DESCRIPCIÓN PROGRAMA

El Ministerio de Educación implementa el Programa “Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias ICEC” ICEC, “que se constituye como una innovadora iniciativa de apoyo a la implementación y gestión del currículo en ciencias, que integra de manera inédita en Chile a cuatro perfiles profesionales del ámbito educativo, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, profesores/as de educación básica y educación media, promoviendo de tal manera la articulación curricular entre niveles, facilitando los aprendizajes en ciencias mediante una adecuada y progresiva trayectoria de aprendizajes.” (Decreto Excento N°1222 del 05.11.2019)

El presente Programa, a cargo de la Universidad de La Frontera en la región de La Araucanía, desde sus inicios a partir del año 2015, tiene como objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de escuelas y liceos municipales, a través de la implementación de la indagación científica como estrategia de enseñanza; esto, a través de la reflexión constante del profesor sobre su propia experiencia en la enseñanza de las ciencias y sus concepciones personales sobre los contenidos que se abordarán en el curso. De esta forma la articulación con la experiencia personal de los profesores será la base para el desarrollo de los contenidos y logro de los objetivos; y, el trabajo colaborativo entre pares, que es uno de los sellos del curso ICEC, entendiendo que el desarrollo profesional docente se da en torno a las Comunidad de Aprendizaje. La conformación de estas Comunidades, se dará en el marco del curso, para luego de finalizado, se considera un seguimiento y apoyo a los grupos de trabajo con el fin de promover el trabajo colaborativo entre los profesores y profesoras participantes de la región.

La Universidad de la Frontera se compromete a entregar la experiencia y calidad que la caracteriza, respaldada en la cantidad de años dedicada a la formación docente y fortalecimiento de la carrera docente, esperando así, que los profesores y profesoras sean líderes pedagógicos, impactando positivamente en los proyectos educativos de sus establecimientos.